Israel organizó y pagó una campaña de influencia el año pasado dirigida a legisladores estadounidenses y al público estadounidense con mensajes pro-Israel, con el objetivo de fomentar el apoyo a sus acciones en la guerra con Gaza, según funcionarios involucrados en el esfuerzo y documentos relacionados con la operación.
La campaña encubierta fue encargada por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel, un organismo gubernamental que conecta a los judíos de todo el mundo con el Estado de Israel, según cuatro funcionarios israelíes. El ministerio asignó alrededor de $2 millones para la operación y contrató a Stoic, una firma de marketing político en Tel Aviv, para llevarla a cabo, según los funcionarios y los documentos.
La campaña comenzó en octubre y sigue activa en la plataforma X. En su punto máximo, utilizó cientos de cuentas falsas que se hacían pasar por estadounidenses reales en X, Facebook e Instagram para publicar comentarios pro-Israel. Las cuentas se centraron en legisladores estadounidenses, especialmente aquellos que son afroamericanos y demócratas, como el Representante Hakeem Jeffries, líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Nueva York, y el Senador Raphael Warnock de Georgia, con publicaciones instándolos a seguir financiando el ejército de Israel.
ChatGPT, el chatbot impulsado por inteligencia artificial, se utilizó para generar muchos de los mensajes. La campaña también creó tres sitios de noticias falsos en inglés con artículos pro-Israel.